CIE – Colon Import and Export

Nueva identidad y estrategia después de más de cien años de historia
Objetivo

La empresa Colon Import Export nació hace más de 100 años en la ciudad de Colón (Panamá), como su propio nombre indica, el origen de la misma fue la importación y exportación de productos. En la actualidad nada tiene que ver con sus origines, pues la actividad empresarial ha dejado de ser comercial para especializarse desde hace muchos años a la logística.

Es por este posicionamiento especializado obliga a replantearse su nombre, descriptor de actividad y toda la identidad visual corporativa de la empresa.

Este es el reto que se le plantea a Aji by Canya.

Proceso creativo

El primer tema para abordar fue la identidad verbal. Después de analizar con detalle las empresas importantes del sector de la logística como por ejemplo DHL o FedEX, pudimos comprobar que todas se habían quedado con los acrónimos de los nombres. En el caso concreto de Colon Import Export, y después de entrevistarnos con los máximos directivos de la empresa, descubrimos que los clientes principales internacionales ya les llamaban unánimemente “CIE”.

Este hallazgo fue decisivo para rendirnos ante la evidencia y renombrar a la empresa con su propio acrónimo y dejar paulatinamente en el olvido su nombre originario.

Una vez tomada la decisión del nuevo “naiming” pasamos a la fase visual gráfica, en primer lugar, hicimos un proceso creativo para encontrar un símbolo que estuviera inspirado en su imagen primitiva.

La siguiente fase fue hacer una extensa búsqueda tipográfica para encontrar que tres letras encajaban mejor con el símbolo elegido. A partir de encontrar este maridaje, sólo había que crear la atmósfera gráfica para todos los soportes de comunicación que la marca mantiene contacto son su público objetivo, tanto internamente como con sus clientes.

La señalización y el entorno de sus oficinas pusieron el broche de oro a este proyecto que quedó recogido por completo en un Brand book para se mantenga la imagen de la marca por años.